Legislador Julián Benassi

Información de prensa y actividad legislativa

10333/L/07

Posted by legisladorbenassi en febrero 14, 2007

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA

RESUELVE

Dirigirse al Poder Ejecutivo Provincial y por su intermedio a la Administración Provincial de Seguros de Salud (APROSS), para que en los términos del Artículo 102 de la Constitución Provincial, informe en un plazo no superior a 5 (cinco) días hábiles los siguientes puntos:

1. Cuál fue el monto reconocido por APROSS a cada una de sus gerenciadoras, discriminado por prestación y por nivel de complejidad, desde la implementación del respectivo sistema, hasta marzo del 2006.

2. Cuál fue el monto reconocido por cada gerenciadora del APROSS a los prestadores médicos, discriminado por prestación y por nivel de complejidad, desde la implantación del respectivo sistema, hasta marzo del 2006.

3. Si el aumento otorgado por APROSS en marzo de 2006 llegó a gerenciadoras y prestadoras en la proporción que se desprende de los puntos 1 y 2 precedentes. O bien, en caso contrario, cómo quedó la nueva estructura tarifaria en montos y porcentajes.

4. Si los montos por prestación finalmente reconocidos a los prestadores, surgidos de los puntos 1 a 3 precedentes, sufre algún tipo de merma en caso de pago por clearing entre gerenciadoras. Cuánto está estipulado para casos de urgencias. En caso afirmativo detalle el monto y justificación de tal merma y su incidencia en la falta de atención.

5. Existe determinada obligación de atender a los usuarios de APROSS por parte de los especialistas más calificados de las distintas ramas de la medicina y/o la respectiva entidad prestadora que lo contiene. O puede atender a afiliados de APROSS solamente con profesionales de menor calificación y/o experiencia.

6. Es verdad, como lo afirma el Sanatorio Allende, que el sistema tal como está planteado, con “libre acceso”, desborda la capacidad de atención de los nosocomios, o en alguno de ellos. En caso afirmativo, cómo se prevé atender a los afiliados que sufren la falta de capacidad ocasionada por tales desbordes, agravados por el retiro de varios de los principales prestadores.

7. Cuál es el plazo promedio en el cual los afiliados de APROSS consiguen turno en prestaciones del segundo nivel de complejidad.

8. Si hubo reclamos de afiliados recibidos por APROSS durante 2006 por falta de atención o por mala atención. En caso afirmativo, cuántos fueron y cuántas eventuales sanciones les fueron aplicadas a las respectivas prestadoras y gerenciadoras.

Julián Benassi – Mónica Prato.

FUNDAMENTOS

Esta semana, una denuncia pública en un medio de comunicación de Córdoba, reavivó el debate sobre la atención que reciben los más de 470.000 afiliados a la Administración Provincial de Seguros de Salud (APROSS), principal obra social de la provincia.

El estado de crisis que atraviesa la salud, parece magnificarse cuando los afiliados a la APROSS necesitan atención médica. Tanto las gerenciadoras como las clínicas y sanatorios prestadores del sistema, afirman que los aranceles abonados por la obra social son muy bajos. A esto se le suma los reclamos de algunas prestadoras, sobre algunas retenciones indebidas que estarían realizando Prored y Maximed, por lo que el aumento en los aranceles dispuestos en marzo de 2006 no habrían sido receptados por las clínicas y sanatorios que prestan bajo esas dos gerenciadoras.

También es necesario conocer cuánto es lo que reciben las prestadoras cuando atienden a afiliados que no pertenecen a su red, ya que ese pago también fue puesto en duda.

Asimismo, se consulta sobre la evolución en el número de camas disponibles en las redes para los afiliados, como también la cantidad de reclamos y sanciones que se aplicaron en el período 2006.

Dada las características propias de la APROSS, como son la cantidad de afiliados y que estos son cautivos de la obra social, es necesario que el funcionamiento de la misma realmente garantice una atención de calidad para cada uno de los 470 mil cordobeses que se sirven de sus servicios.

Por las razones expuestas es que solicito a esta Legislatura que apruebe el presente Proyecto de Resolución.

Julián Benassi – Mónica Prato.

Deja un comentario